Aumentan cultivos ilegales de marihuana en California

COPPEROPOLIS, California, EE.UU. (AP) – Los dos hombres estaban dispuestos a cosechar marihuana en un trabajo ilegal en una zona rural del norte de California cuando los agentes armados irrumpieron en el lugar, los arrestaron y cortaron con machetes unas 150 plantas muy frondosas.

"Yo podría hacer esto un diario si tuviera el personal", declaró el jefe de la policía del condado Calaveras, Rick DiBasilio, durante la operación cerca de la localidad de Copperopolis, a los pies de la Sierra Nevada, a unas dos horas en el automóvil al este de San Francisco. En este momento del año, la policía ha destruido unas 30.000 plantas sembradas sin permiso en un condado que sopesa el cultivo de marihuana en vísperas de la legalización estatal del cannabis.

"Hay muchísimos", dijo el sheriff en referencia a los cultivos ilegales. "Hijo interminables".

La siembra ilegal de marihuana ha tenido profundas divisiones en el condado, entre los que los expertos han incurrido en las actividades financieras, donde los cultivadores han efectuado sus actividades de manera alguna vez más abierta y han comenzado a importunar a los vecindarios.

DiBasilio calcula que el condado _de unos 44,000 habitantes y más o menos del tamaño de Rhode Island tiene más de 1,000 cultivos adicionales de los centenares que cuentan con permisos o están en proceso de obtenerlos. El surgimiento de esta actividad ha suscitado las críticas entre residentes y propiciado la salida de las autoridades del condado que sucedieron al cultivo de la marihuana.

Por su parte, quienes cultivan marihuana en forma legal aseguran que ayudan a la economía local y han anunciado que recurrirán a un tribunal si intentan frenar sus actividades.

California se apresta a emitir licencias en enero para el cultivo, transporte y venta de cannabis que se destina al consumo recreativo, casi 20 años después de que el estado autoriza por primera vez el uso de la marihuana con fines medicinales.

El año entrante de los agricultores puede cultivar marihuana para el consumo recreativo pero se puede obtener con un permiso local antes de solicitar una licencia estatal, lo que tiene suscitado en los favorables al cannabis.

El condado Calaveras legalizó en 2016 la empresa de marihuana con fines terapéuticos, con la intención de cobrar impuestos a los cientos de años de construcción en la región después de un incendio forestal que destruyó más de 500 viviendas en 2015.

Las autoridades del condado pensaban que recibirían 250 solicitudes para cuando terminara el plazo de 2016, pero recibieron 770. Unas 200 solicitudes fueron aprobadas, un número similar fueron rechazadas y otras continúan en proceso de revisión.

La policía del condado recibe 10 millones de dólares en impuestos y honorarios legales que los pagan ilegales, los que tienen detectados desde el aire.

Los nuevos cultivos de cannabis han permitido el surgimiento de una actividad que ha traído ruido de generadores, luces brillantes en la noche que iluminan jardines, camiones que transportan agua que levantan el polvo a su paso hacia los sembradíos, el olor distintivo de la marihuana, así como carpas, remolques y estructuras temporales para el alojamiento de los inmigrantes. Las tiendas locales de ferretería han hecho ahora sus secciones de jardinería con equipo idóneo para el cultivo de marihuana.

La policía afirma que ha hecho redacciones en países donde se han encontrado pesticidas prohibidos en Estados Unidos.

"Esto ha cambiado nuestro estilo de vida", dijo Bill McManus, jefe de una organización que busca prohibir la marihuana en el condado de Calaveras. "El impacto ambiental es atroz".

Hacia el norte, incluso la meca agrícola de la marihuana conocida como el Triángulo Esmeralda, es un escenario de agitación política que, a su vez, creció en los agricultores que comenzaron a cultivar marihuana antes de la legalización.

La Asociación de Cultivadores de California calcula que unos 3.500 agricultores en los condados Humboldt, Mendocino y Trinidad han solicitado permisos locales y están en posición de recibir una licencia estatal. Otros 29,000 agricultores en los mismos lugares no se han molestado en realizar el papeleo, según el grupo.

El jefe de la policía del condado de Mendocino, Tom Allman, que se llama "las amables" y atrapa la violencia delictiva, como el caso del homicidio reciente de un trabajador.

En el condado de Siskiyou, las autoridades declararon el estado de emergencia y solicitaron al gobernador Jerry Brown que les ayude a enfrentar el gran número de marihuaneros que se han vendido y que se han hecho baratos para cultivar cannabis, aun cuando es ilegal en ese lugar. Dos proveedores fueron arrestados y acusados ??de haber recibido al jefe de la policía del condado. Siskiyou, Jon Lopey, un millón de dólares para dejarla en paz sus cultivos.

"Esa cantidad lo dice todo sobre el dinero que se mueve", declaró Lopey. "La cosecha no queda confinada en el estado. Hay un gran mercado fuera de California al que están abasteciendo", agregó.

En el condado de Calaveras, los electores sustituyeron en enero a cuatro de los cinco supervisores que pasaron por la legalización de la marihuana. La nueva mayoría se ha comprometido a revocar la legalización y el instituir una estricta prohibición. Sin embargo, una votación formal para este asunto fue aplazada varias veces en el medio de las amenazas de los agricultores.

"Gran parte de esto es una guerra cultural", dijo el agricultor Beth Witke. "Estoy harto de que me desmoralicen quienes apoyan la prohibición".