Expresidente Barack Obama es citado por corte de Chicago

CHICAGO (AP) — El expresidente estadounidense Barack Obama fue citado el miércoles a una corte en Chicago para brindar servicio como jurado.

Vestido con un saco deportivo y camisa, pero sin corbata, Obama saludó al llegar Centro Richard J. Daley en el centro de Chicago. El Daley Center es la sede de varios tribunales y agencias del condado.

Timothy Evans, presidente de jueces del condado Cook, dijo hace semanas a los comisionados del condado que Obama sería convocado en noviembre, pero no precisó cuándo.

El martes, agentes del Servicio Secreto estaban en el juzgado en anticipación a la aparición de Obama.

Si es seleccionado, el exmandatario recibirá la paga reglamentaria de 17,20 dólares diarios como jurado.

Obama no es la primera persona prominente en presentarse como jurado en Chicago. En el 2004, Oprah Winfrey fue parte de un grupo que declaró culpable de asesinato a un hombre.

En contexto

Un policía que fue acusado el año pasado del asesinato de un negro desarmado fue encontrado no culpable por un jurado en Brooklyn, informaron fuentes judiciales.

El agente Wayne Isaacs resultó exonerado de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en primer grado de Delrawn Small, cometido el 4 de julio del año pasado.

"Estamos decepcionados por el veredicto, pero respetamos la determinación del jurado y les agradecemos por su servicio", declaró en un comunicado el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

El arresto de Isaacs, el 27 de septiembre de 2016, hizo del caso el primero procesado por la fiscalía general desde la orden ejecutiva emitida en 2015 por el gobernador del estado Andrew Cuomo para investigar casos de civiles desarmados a manos de la Policía.

La defensa arguyó que Issacs actuó en defensa propia al disparar tres veces desde la ventana de conductor contra Small, quien se acercó a su automóvil tras una discusión de tráfico.