Gobernador ordena acelerar reconstrucción en California

SAN FRANCISCO (AP) – El gobernador de California, Jerry Brown, emitió un decreto para acelerar las tareas de reconstrucción, en tanto que la jefatura de bomberos dijo que han detenido el avance de los incendios que causó al menos 42 muertes y la destrucción de millas de viviendas en el norte del estado.

Se permitió el regreso de más personas a sus hogares. Alrededor de 15,000 personas seguían evacuadas, comparado con 100,000 el sábado.

Los incendios que comenzaron el 8 de octubre arrasaron partes de siete condados y son los más mortíferos y destructivos de la historia del estado. Entre los más afectados están Sonoma y Napa, el centro de la industria vinícola.

El decreto de Brown permite a las vinerías reubicar sus salones de degustación y suspender las tarifas estatales sobre las parques de casas rodantes y casas prefabricadas.

También extiende hasta abril de 2018 la prohibición de elevar los precios durante los estados de emergencia y acelera la contratación de personal para operaciones de emergencia y recuperación.

El vocero del Departamento de Bosques, Daniel Berlant, dijo que para el viernes estará totalmente contenido uno de los incendios que arrasó la ciudad de Santa Rosa, en Sonoma.

Otros incendios tomarán más tiempo, a pesar de que han bajado las temperaturas y se pronostican lluvias leves en las próximas horas.

En tanto, los bomberos combatían un foco que estalló más al sur el lunes por la noche, envió nubes de humo a la población vecina de Santa Cruz y provocó lesiones a seis efectivos.

Este incendio en un terreno escarpado que dificulta las operaciones se ha extendido a más de 120 hectáreas y unas 300 viviendas fueron amenazadas por las llamas.

Al noreste de Los Ángeles, los bomberos que intentaron rodear un foco hallaron un cadáver calcinado.

El sargento de policía Vincent Plair dijo que el cadáver masculino estaba en poder de la oficina forense, que intentaba identificarlo.