Sube a 17 cifra de muertes por incendios en California, EE.UU.

El número de fallecidos por los incendios que afectan el norte del estado de California, Estados Unidos (EE.UU.), ascendió a 17, mientras cientos de personas permanecen hospitalizadas y se reportan más de 46.500 hectáreas arrasadas.

Previamente se había actualizado la cifra en 15 muertos, sin embargo, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California ofreció un nuevo boletín sobre las consecuencias del fenómeno.

Las 17 víctimas mortales por los incendios en California que se han confirmado hasta ahora se cuentan en los condados de Sonoma (11), Mendocino (tres), Napa (dos) y Yuba (uno).

Anulan las apelaciones al polémico decreto de Trump

Se registran más de 2.000 construcciones destruidas, entre viviendas y comercios, producto de los devastadores incendios, una de las peores tragedias vividas en años recientes en dicho estado norteamericano.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en siete condados del norte y en Orange, en el sur, al tiempo que se vio obligado a enviar una carta al presidente, Donald Trump, en busca de ayuda de emergencia.

El presidente Trump aprobó la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios.

"En nombre del presidente de Estados Unidos quiero asegurar a California que trabajaremos estrechamente con el gobernador Brown y apoyaremos a los valientes servicios de intervención inmediata", señaló el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien se encuentra en California y ha estado en contacto con los responsables de emergencia del estado.

 

 

En contexto

Gobierno de Trump da otro paso más contra esfuerzos frente al cambio climático

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy otro paso más contra los esfuerzos del exmandatario Barack Obama para enfrentar el cambio climático al formalizar la derogación del Plan de Energía Limpia, orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya había adelantado este lunes que haría, el administrador de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, firmó hoy un aviso en el que propone la derogación del Plan de Energía Limpia de Obama, conocido como CPP por sus siglas en inglés.

Esa derogación "facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladoras innecesarias", declaró en un comunicado Pruitt, un reconocido escéptico del cambio climático.

Según el jefe de la EPA, el Gobierno calcula que la eliminación del CPP puede suponer un ahorro de hasta 33.000 millones de dólares en costes evitables del cumplimiento de los objetivos de ese plan.

Si se elabora una nueva normativa similar para regular las emisiones de gases de efecto invernadero se hará "cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados", adelantó Pruitt.

El Plan de Energía Limpia de Obama fue lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidosredujera para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.