Anulan las apelaciones al polémico decreto de Trump

El decreto migratorio de Donald Trump que prohíbe el ingreso al país a personas procedentes de seis países ?Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen? ha recibido un dictamen favorable en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Gobierno de Trump da otro paso más contra esfuerzos frente al cambio climático

La más alta instancia judicial ha cancelado la decisión del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones que estimó que el documento era anticonstitucional.

El veredicto no significa que el veto migratorio —declarado el pasado junio— vuelva a ser vigente de manera automática, puesto que de momento solo se ha anulado la apelación interpuesta por los fiscales del estado de Maryland. La misma instancia suprema aún debe pronunciarse sobre la decisión de los fiscales de Hawái de recurrir a la ley, decisión que fue ratificada por el Noveno Circuito de Apelaciones.

 

 

 

En contexto

Gobierno de Trump anuncia derogación del Plan de Energía Limpia de Obama

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, en inglés), Scott Pruitt, anunció ayer los planes de su agencia para retirar el Plan de Energía Limpia (CPP), una regulación implementada por el expresidente Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmaría la propuesta de revocación del plan de Obama este martes.

"Cuando se piensa en lo que significaba esa regla, se trataba de escoger a los ganadores y los perdedores. El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir a los ganadores y perdedores", dijo.

"La administración pasada estaba usando cada pedacito de poder y autoridad para usar laEPA y escoger a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país", afirmó Pruitt.

Según el borrador de revocación filtrado a medios estadounidenses, la EPA se acoge a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump pidiendo la revisión del plan y cuestiona la legalidad de la regla original.

"Bajo la interpretación propuesta en esta notificación, el CPP excede la autoridad estatutaria de la EPA y sería derogada", dice la propuesta, que añade aceptar comentarios sobre la interpretación legal de la decisión.