Ascienden a 13 los muertos por incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 10 oct (EFE).- Al menos 13 personas han muerto por los incendios en el norte de California (EE.UU.) que desde el domingo han arrasado más de 46.500 hectáreas, según la última actualización ofrecida hoy por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Las 13 víctimas se registraron en los fuegos declarados en los condados de Sonoma, Mendocino, Napa y Yuba.

Las autoridades explicaron que al menos 1.500 edificios fueron destruidos por las llamas de 17 incendios diferentes que se han extendido por nueve condados del norte del estado.

 

La oficina del aguacil del condado de Sonoma dijo hoy que han recibido informes de alrededor de 150 personas desaparecidas.

"Estamos seguros de que muchas de estas personas serán encontradas a salvo y reunidas con sus queridos, pero desafortunadamente estamos preparados para más víctimas", añadió.

Los cuerpos de emergencia aseguraron hoy que los potentes vientos que ayudaron a que el fuego se propagara con rapidez han perdido fuerza, lo que, unido a la bajada de las temperaturas, contribuyó a que los bomberos progresaran en sus labores para controlar los incendios durante la pasada noche.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el lunes el estado de emergencia en los condados afectados por los fuegos.

Los incendios comenzaron, por causas que aún se desconocen, el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron a gran velocidad desde el condado de Napa. 

En contexto

Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS.

El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes.

Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones.