Washington, 9 oct (EFE).- Al menos un muerto y dos heridos graves dejan los devastadores incendios en el norte de California (noroeste de EEUU), informó hoy en su cuenta de Twitter el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios del estado.
Según esta fuente, el fuego ya ha devorado más de 4.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de cientos de personas de sus casas.
Hasta 1.500 edificios han sido destruidos y más de 103.000 personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.
Las llamas devoran todo a su paso por la región vitivinícola de Napa, en California #AFP @JoshEdelson pic.twitter.com/ec0F8pNG59
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 9, 2017
Fue en el condado de Napa donde, durante la madrugada, se registraron tres grandes incendios y varios de menor envergadura, indicó hoy Molly Rattigan, portavoz del condado.
Esos incendios se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, y llevaron al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia.
En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han tenido que ser evacuados hospitales y negocios.
El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2.800 hogares.
Before & after. Signorello Vineyards in Napa #napafire #calfires #winecountry pic.twitter.com/EMdn64nz3z
— Suzanne Espinosa (@suzyesp) October 9, 2017
En contexto
Este sábado, en medio de los fuertes incendios forestales que arrasan el centro de Portugal, fue captado en video un inusual tornado de fuego que se registró en la población de Arganil, en el distrito portugués de Coimbra.
Este raro fenómeno natural se produce cuando las llamas adquieren forma de remolino o columna bajo ciertas condiciones atmosféricas, en las cuales el polvo y el viento se combinan. Por lo general, surge a partir de incendios forestales a consecuencia de las corrientes de aire cálido y seco que rápidamente se elevan varios metros de altura. Sin embargo, suele durar tan solo algunos minutos y, a medida que el aire caliente se enfría en las alturas, su fuerza disminuye.