Washington, 9 oct (EFE).- Cientos de personas fueron hoy evacuadas de sus casas en el valle de Napa y el condado de Sonoma, en California (EE.UU.), ante la propagación de varios incendios que están arrasando la zona, informaron medios locales.
En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios en la madrugada y varios de menor envergadura, apuntó el portavoz del condado, Molly Rattigan.
Las llamas devoran todo a su paso por la región vitivinícola de Napa, en California #AFP @JoshEdelson pic.twitter.com/ec0F8pNG59
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 9, 2017
Uno de los principales incendios se encuentra en Calistoga, otro en el área del Atlas Peak cerca del Silverado Country Club y el tercero en el área de Carneros, explicó.
"Estamos esencialmente esperando la luz del día para evaluar la situación y dónde estamos con cada" fuego, explicó Rattigan.
"Pero no hemos hablado de la contención por lo que todavía estamos en las primeras etapas", agregó.
Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que lo residentes de la zona fueron sometidos a evacuaciones obligatorias y derivados a cuatro refugios locales.
@raulbrindis Los incendios múltiples amenazan hogares y obligan a la gente a evacuar en las áreas de Calistoga y de Napa. pic.twitter.com/GvjzkrbWtV
— Bunburyfan (@Bunburyfan8) October 9, 2017
En el condado de Sonoma, el incendio también obligó a todas las escuelas de Santa Rosa City a cerrar este lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de advertencia de viento el domingo y dijo que esperaba vientos de 32 a 56 kilómetros por hora.
En contexto
El Gobierno portugués prolongó hasta el 15 de octubre el período crítico de incendios forestales.
La Autoridad Nacional de Protección Civil informó este domingo que unos 1.300 bomberos fueron desplegados para combatir las llamas de seis grandes incendios en el centro y el norte de Portugal.
El incendio con mayor fuerza comenzó en la noche del viernes al sábado y perjudica al municipio de Pampilhosa da Serra, en el centro del país, para el lugar fueron movilizados 570 bomberos, unos 170 vehículos de extinción terrestre y tres medios aéreos.
Además tiene seis frentes activos y ha obligado a cortar tres carreteras y a evacuar seis aldeas.
El fuego se reactivó en Pampilhosa da Serra, donde murieron 64 personas y otras 250 resultaron heridas por el gran incendio que se inició el pasado 17 de junio en la zona.