Miami, 9 oct (EFE).- La décimo séptima depresión tropical de la temporada de huracanes al oeste de las Azores se formó al este del Atlántico y puede convertirse en una tormenta en las próximas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El CNH indicó que el sistema tropical estaba localizado a 1.405 kilómetros al oeste-suroeste del archipiélago de las Azores y que por el momento no representa amenazas.
Arrastraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba lentamente en dirección este con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.
Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que el centro de la depresión se mueve hoy hacia el norte, y se prevé que hará un giro hacia el este y este-sureste esta noche y el martes.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
La actual temporada de huracanes ha sido muy activa y tres de los huracanes, Harvey, Irma y Nate, han tocado tierra en Estados Unidos.
Se formó la Depresión Tropical 17 en El Atlántico Norte a 1405Km de Las Azores, posible Tormenta Tropical Ophelia. Vientos 55Kmh pic.twitter.com/b0qvH1aOYa
— Luis Vargas (@Meteovargas) October 9, 2017
En contexto
Nate avanzaba el lunes por la costa este de Estados Unidos, dejando intensas lluvias y fuertes rachas de viento en los estados del interior convertido en depresión tropical. En la víspera, el meteoro, entonces huracán, provocó inundaciones y cortes de electricidad en la costa estadounidense del Golfo de México.
La tormenta no causó los daños catastróficos provocados por sus antecesores esta temporada de huracanes en el sur del país y en el Caribe.
Nate –el primer huracán que tocaba tierra en Mississippi desde Katrina en 2005 – se debilitó rápidamente el domingo y sus vientos pasaron rápidamente a depresión tropical durante su avance hacia el norte, a Alabama y Georgia, acompañado de fuertes precipitaciones. Era un huracán de categoría 1 cuando tocó tierra en las afueras de Biloxi, Mississippi, en la madrugada del domingo, su llegada a tierra definitiva tras haber recalado primero en el sureste de Luisiana el sábado en la noche.