Miami, 27 sep (EFE).- Lee se convirtió hoy en el quinto huracán de categoría mayor de la temporada del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetro por hora, con ráfagas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ciclón, de categoría 3, sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 780 kilómetros al este sureste de las islas Bermudas y a unos 2.845 kilómetros al oeste de Azores, en Portugal.
Los meteorólogos señalaron que Lee debe volver al norte el jueves y acelerar hacia el noreste el viernes, y prevén un debilitamiento lento durante los próximas dos días, según el boletín de las 15.00 GMT del NHC.
Lee alcanza la categoría 3 siendo ahora el quinto huracán mayor de la temporada 2017 pic.twitter.com/gzaOElv073
— Luis Vargas (@Meteovargas) September 27, 2017
Lee se sumó hoy a los huracanes de categoría mayor Harvey, José, Irma y María, que afectaron principalmente a los estados de Texas y Florida, y al Caribe, especialmente a Cuba, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Dominica.
El ciclón, que actualmente no representa una amenaza para zonas pobladas, se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que continúe ese movimiento hoy.
Sus vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 55 kilómetros del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros, según el NHC.
Mientras que María se convirtió hoy de nuevo en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) mientras de aleja de la costa sureste estadounidense, informó el CNH.
María, que azotó el miércoles pasado Puerto Rico como categoría 4, después de devastar Dominica y las Islas Vírgenes, se encuentra a unos 265 kilómetros (165 millas) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según el boletín de las 15.00 GMT.
El ciclón María, que se mueve en dirección norte noreste a unos 9 kilómetros por hora (6 millas), se habían debilitado la noche de lunes a tormenta tropical.
A su paso por Puerto Rico, María, que ya no presenta amenaza para zonas pobladas, ocasionó la muerte de al menos 16 personas y mantiene a la isla con cortes masivos de electricidad y comunicaciones.
Los expertos del CNH estiman que María virará hoy hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de EE.UU a partir de esta noche.
Mientras tanto, en Carolina del Norte se registraron vientos sostenidos de 43 millas (69 kilómetros) por hora, con rachas superiores, indica el boletín.
A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de una pulgada (25 milímetros) en el mismo estado y el sureste de Virginia.
Los meteorólogos alertan además de mar de fondo en buena parte de la costa este de EE.UU., así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.