Miami (EEUU), 21 sep (EFE).- La tormenta tropical José se mantiene estacionaria frente a la costa noreste de Estados Unidos, donde causa fuerte oleaje, corrientes y lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que José, que llegó a ser en aguas del Atlántico un poderoso huracán de categoría 4, sobre un máximo de 5, se encuentra a unas 150 millas (240 kilómetros) al sureste de Nantucket, en el estado de Massachusetts.
El quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico genera "condiciones de tormenta tropical" en la costa de la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, frente a la que se mantendrá durante los próximos días.
Les informo aqui en Massashussett las bandas d la Tormenta Tropical Jose esta soplando bastante y continuo aqui un video ? pic.twitter.com/GruvoDqXjj
— Chi Altro (ATF)?? (@ChiAltro2) September 21, 2017
Los vientos máximos sostenidos de José se mantienen cerca de 60 millas (95 kilómetros) por hora con rachas de mayor intensidad, aunque el NHC prevé un debilitamiento gradual durante los próximos dos días, lo que hará que se convierta en un fenómeno post-tropical este viernes.
Mientras tanto creará olas que afectarán al archipiélago de Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos.
Además, traerá precipitaciones acumuladas hasta el viernes de hasta 2 y 4 pulgadas (50 y 100 milímetros) en zonas del estado de Massachusetts.
En imagen de vientos El Huracán Mayor Maria, Tormenta Tropical Jose, Remanentes de Lee, Onda Tropical No.62 y otra posible onda o vaguada pic.twitter.com/50XpGEp4O4
— Luis Vargas (@Meteovargas) September 21, 2017
En contexto
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración de "desastre" para Puerto Rico por el impacto del huracán María en la isla, donde causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca.
La declaración de "desastre" permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, reveló ayer que había pedido a Trump la declaración de la isla como "zona de desastre".