EEUU destinará 32 millones de dólares a la crisis de los rohinyás

Nueva York, 20 sep (EFE).- El Gobierno de EEUU anunció hoy una ayuda adicional de 32 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a los cientos de miles de musulmanes rohinyás que han huido de Birmania a Bangladesh.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la ayuda en coincidencia con la celebración de los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, uno de cuyos temas principales este año es precisamente reforzar la asistencia humanitaria a las emergencias en curso.

Los nuevos fondos "reflejan el compromiso estadounidense con ayudar a enfrentar la magnitud sin precedentes del sufrimiento y las necesidades urgentes del pueblo rohinyá", indicó el Departamento de Estado.

Con los 32 millones anunciados hoy, la ayuda humanitaria brindada por EEUU a los internamente desplazados en Birmania y refugiados en toda la región asciende a casi 95 millones de dólares en el actual año fiscal.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió ayer a la líder de facto birmana, Aung Sang Suu Kyi, que afronte las "profundamente preocupantes" denuncias de abusos de derechos humanos en Birmania, además de facilitar la ayuda humanitaria a los desplazados.

Tillerson, que está en Nueva York con motivo de los debates de la Asamblea General de la ONU, conversó por teléfono con Suu Kyi para "hablar sobre la crisis humanitaria" en el estado birmano de Rakáin.

Durante esa llamada, Tillerson "urgió al Gobierno y las fuerzas armadas birmanas a que faciliten la ayuda humanitaria a las personas desplazadas en las áreas afectadas, y que afronten las denuncias profundamente preocupantes de abusos de derechos humanos y violaciones", según el Departamento de Estado.

Suu Kyi condenó ayer cualquier violación de derechos humanos que se haya podido cometer contra los musulmanes rohinyás y expresó su preocupación por el éxodo de cientos de miles de miembros de esta comunidad a Bangladesh.