Cinco días después de su impacto en el continente y poco más de dos semanas de su formación en el océano Atlántico, el saldo de víctimas de huracán Irma es de 82 muertes y todavía 1.500.000 hogares y negocios en Florida sin electricidad, según reportó la agencia de noticias Reuters.
Se han reportado 32 víctimas en Florida y siete más en Georgia y Carolina del Sur. Por su parte, más de la mitad de las fatalidades ocurrieron en las islas caribeñas, especialmente Puerto Rico y las Islas Vírgenes, destaca Infobae.
Al menos ocho de los fallecidos incluyen a un grupo de pacientes de tercera edad que murieron luego de estar expuestos a un calor sofocante dentro de un geriátrico en Miami, una tragedia evitable e "innecesaria" que provocó indignación en la comunidad.
"No sé qué pasó adentro. Yo no estaba allí. Espero que salga la verdad. No tiene sentido", dijo Bendetta Craig, cuya madre de 87 años fue una de las decenas de pacientes que fueron evacuadas del geriátrico.
NextEra Energy Inc., la compañía de energía eléctrica más grande del estado sureño, dijo el viernes que 1 millón cien mil de clientes aún no tenían electricidad, mientras que Duke Energy Corp. y Tampa Electric aún no han podido abastecer a 371.000 y 39.000 clientes respectivamente.
NextEra Energy, que abastece a cinco millones de inmuebles, espera restablecer su sistema eléctrico antes del 22 de septiembre. Por su parte, Duke Energy espera volver a funcionar con normalidad antes del 18 del mismo mes.
En Contexto:
EEUU: Mujer que dio a luz durante Irma dice que fue traumático
MIAMI (AP) — Dar a luz es una experiencia estresante y dolorosa, pero hacerlo durante el huracán Irma y sin la ayuda de un médico fue algo “traumático” para una familia de Florida.
Dos días antes de la fecha prevista para el alumbramiento, Tatyanna Watkins comenzó a sentir contracciones el domingo por la mañana justo cuando los vientos del huracán Irma estaban azotando al archipiélago de los Cayos y se acercaban a la península de Florida. Para el resto de los habitantes en el estado era momento de resguardarse para enfrentar la tormenta; para Watkins, era tiempo de dar a luz.