Miami (EE.UU.), 11 sep (EFE).- El huracán José, de categoría 4, continuará debilitándose en los próximos dos días mientras deambula muy al noreste de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 km/h), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
José se mueve hacia el norte con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y los meteorólogos prevén un giro esta noche hacia el noreste, seguido de otro movimiento más hacia el este el martes, un desplazamiento que irá acompañado de "algún debilitamiento durante las próximas 48 horas".
En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, los vientos huracanados de José alcanzan los 45 kilómetros (25 millas) desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical llegan a los 220 kilómetros (140 millas).
A esa hora, el huracán se encontraba ubicado a 360 millas (580 kilómetros) al nornoreste de la Isla de Gran Turco.
Por el momento, José no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.
En contexto
Irma dejó una "gran devastación" en los cayos de Florida, dijo el lunes el gobernador Rick Scott después de sobrevolar la zona, azotada desde la mañana del domingo con la furia de vientos de más de 200 km/h.
El huracán entró a Estados Unidos con categoría 4 (de un máximo de 5) sobre los Cayos, un arrecife de islas coralinas que se extienden 180 km desde el sur del estado y están conectadas por 42 puentes sobre el mar turquesa.
"Hay devastación. Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (…) Hay mucho daño", contó Scott.