El ciclón ha retomado esta categoría mientras se acerca al territorio de Estados Unidos.
Mientras se acerca el Estado de Florida (EE.UU.), el huracán Irma vuelve a ganar fuerza, recuperando la categoría 4 de las cinco posibles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), informa AFP.
Se prevé que Irma llegue a Florida la noche del sábado al domingo. El gobernador del Estado, Rick Scott, ha definido la situación como "potencialmente catastrófica" y de amenaza para la vida de los residentes.
Anteriormente, el Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. ha emitido una advertencia de tornados para nueve condados de ese Estado.
Las autoridades de Florida instaron a la evacuación a 5,6 millones de personas (más de un cuarto de la población del Estado) en vísperas de la llegada del huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños.
La fuerza de Irma ya se ha dejado sentir en Cuba.
A su paso por Barbuda destruyó el 90% de las instalaciones de la isla, después de lo cual sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida".
En Puerto Rico unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa. Dejó en República Dominicana más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas, así como 17 comunidades incomunicadas.
En Contexto:
Irma llega a Cuba como huracán de quinta categoría
El Servicio Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) ha informado que el huracán Irma ha recobrado su fuerza de quinta categoría, que perdió momentánemanete este viernes, mientras continúa desplazándose sobre la costa norte de Cuba. El huracán ha alcanzado el archipiélago de Sabana-Camagüey.