Congreso de EEUU eleva techo de deuda federal y otorga ayuda por Harvey

Washington, 8 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el paquete de asistencia de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, a la vez que extendió por tres meses el tope de endeudamiento y permitió que el Gobierno federal cuente con fondos hasta el 8 de diciembre.

La Cámara Baja sometió a voto la propuesta legislativa aprobada ayer en el Senado, que tras un acuerdo del presidente estadounidense, Donald Trump, con la oposición demócrata permitió conjugar la ayuda para Harvey con la subida del techo de deuda, y debe ser enviada ahora a la Casa Blanca para que sea firmada por el mandatario.

  • Trump rechaza críticas de republicanos

El resultado fue de 316 votos a favor y 90 en contra, todos ellos republicanos, lo que demuestra el descontento con el acuerdo de Trump y los demócratas por una buena parte de los legisladores del partido del presidente.

Los fondos del paquete de asistencia para los damnificados por Harvey, que dejó 60 muertos y miles de desplazados en el sur de Texas y Luisiana, servirán para ampliar los recursos de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA, por si sigla en inglés) en un momento en el que EE.UU. se prepara para la llegada de otro potente huracán: Irma, que alcanzará las costas de Florida este fin de se semana.

Por su parte, el plazo para aprobar un nuevo techo de la deuda y financiar al Gobierno para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, vencía a finales de este mes, pero tras el pacto los legisladores tendrán tiempo hasta diciembre para cerrar un acuerdo de largo plazo y mayor alcance.

De este modo, se zanjó el debate sin el drama de años pasados, como en 2011 cuando no se alcanzó hasta el último instante y lo que provocó que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajase por primera vez en la historia la calidad crediticia del país.