El huracán Irma alcanzó la categoría 4 este lunes durante su avance inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará este martes, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del "peligroso" ciclón.
"Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (EE UU),.
Los residentes de las islas de las Antillas Menores apuraban sus preparativos de última hora este lunes de tarde y comenzaban a formarse colas para llenar los tanques de los vehículos, mientras las autoridades cancelaban vuelos, habilitaban albergues y cerraban las escuelas.
Mientras, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.
Inundaciones por Harvey mezclan aguas residuales y químicos
El ojo de Irma estaba al caer la noche del lunes a 725 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 220 km/hora.
En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que pase sobre este grupo de islas entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.
El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.
Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe. Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.
El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de la República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.
El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes "grandes y destructivos".
La amenaza de Irma llega a solo unos días del feroz paso del huracán Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, donde dejó más de 40 muertos.