Anuncian alerta química provocada por Harvey en Texas

Las autoridades están llamando a los residentes de las ciudades de La Porte y Shoreacres en Texas, EE.UU., a refugiarse por la emergencia química provocada por el huracán Harvey.

También instan a los ciudadanos a apagar el aire acondicionado, así como los sistemas de calefacción de sus viviendas. La Porte se sitúa a unos 40 kilómetros de la ciudad más poblada del estado, Houston, azotada por el huracán.

Según los reportes recogidos por el canal local KPRC, el supuesto origen de la emergencia es un escape químico en una planta petrolera de la compañía Valero.

Las inundaciones en Houston, la mayor ciudad del estado texana, fueron causadas por la tormenta Harvey, considerada como "la peor catástrofe en la historia de Texas".

El huracán Harvey tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4. Esto se tradujo en vientos de hasta 200 km/h, oleajes de hasta 3,7 metros e inundaciones, además de provocar numerosos daños materiales y al menos cinco víctimas mortales.

Es el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde el 2005. Posteriormente, Harvey se degradó a tormenta tropical.

Se espera que Harvey deje hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar las 10 y 20 pulgadas (entre 25 y 50 centímetros) en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.

En esta última región, las lluvias podría provocar acumulaciones de agua de hasta 50 pulgadas (1,2 metros), incluido en las áreas metropolitanas de Galveston y Houston, ciudad que ha sufrido enormes inundaciones en los últimos dos días.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.