San Antonio (EE.UU.), 28 ago (EFE).- Cerca de 300 personas fueron rescatadas de sus casas durante la pasada madrugada en la ciudad texana de Houston por culpa de las "históricas inundaciones" que está sufriendo esta localidad, anunció hoy su alcalde, el demócrata Sylvester Turner.
Además, el alcalde indicó en una conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados en la ciudad, una cifra que auguró que se incrementará "exponencialmente" en las próximas horas.
"Nuestra atención está ahora puesta en atender a todas las personas que necesitan asistencia", afirmó Turner, que pidió "paciencia" a sus ciudadanos.
HOUSTON | Graves inundaciones provocadas por #Harvey paralizan la cuidad de #Houston. Manténgase seguro. #PrayForHouston pic.twitter.com/xgCrKFCxTw
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) August 27, 2017
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) calcula que tendrán que alojar a más de 30.000 personas en los refugios a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por Harvey, que ha afectado especialmente al área de Houston, donde la acumulación de agua supera el metro de altura.
El alcalde recordó que los ancianos y las personas con discapacidades físicas tienen prioridad para los rescatistas, cuya capacidad se ha visto superada por las miles de personas damnificadas y desplazadas.
#28Ago LA FOTO | Huracán #Harvey: La imagen de las ancianas que conmovió y movilizó a Estados Unidos. pic.twitter.com/uwDOe0Ee9G
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) August 28, 2017
Sin embargo, Turner recomendó a los ciudadanos que no cuelguen el teléfono si llaman a los números de emergencia, a pesar de que estén varios minutos sin ser atendidos.
"Tenemos recursos estatales y federales suficientes para afrontar la situación", agregó Turner.
Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su boletín de las 4.00 horas (08.00 GMT), la cuarta ciudad más grande del país podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Houston, Art Acevedo, explicó que ese cuerpo rescató ya a 2.000 personas en la ciudad desde que Harvey empezó a impactar la zona y que tiene pendientes 185 solicitudes críticas de salvamento.
Rescatan unas 300 personas en Houston (EE.UU.) por inundaciones de Harvey pic.twitter.com/ZbtsHlqYBd
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 28, 2017
Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en la localidad costera de Rockport, situada unos 360 kilómetros al suroeste de Houston, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
En los últimos días ha perdido intensidad y el huracán ha dado paso a una tormenta tropical que ha causado "catastróficas inundaciones" en Houston y otros lugares, donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para asistir a las personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.