Tormenta Harvey deja un fallecido en Houston, EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará el martes el estado de Texas, informó este domingo la Casa Blanca.

La tormenta tropical Harvey dejó este domingo al menos una persona muerta en Houston donde provocó catastróficas inundaciones que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar su vida.

La Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, confirmó a la agencia EFE la muerte de una anciana durante mientras conducía por las calles inundadas.

El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua "muy alto" y no pudo hacer nada para salir de él.

Las autopistas interestatales y calles importantes de Houston empezaron a inundarse el sábado por la noche, cuando la tormenta redujo su velocidad a su paso por el sureste de Texas. Decenas de helicópteros y lanchas trataron de abrir paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados.

Los equipos de rescate estadounidenses han trabajado para evacuar a las personas de sus casas y vehículos mientras las aguas crecían en el sureste de Texas. Más de mil personas fueron rescatadas cerca de Houston mientras la tormenta Harvey golpea la región.

La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

Mientras la lluvia y los tornados golpearon el sábado por la noche a Houston, mil personas tuvieron que ser rescatadas.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una rueda de prensa pidió a los vecinos que si se inundan sus hogares, suban directamente a los tejados de sus casas, en vez de refugiarse áticos, donde pueden quedar atrapados.

Frente a esta situación, el gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, anunció el despliegue de tres mil oficiales de la guardia nacional y estatal, una fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público.

El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que Texas necesitará "durante años" la ayuda de su agencia para poder recuperarse del paso del huracán Harvey, que calificó como un "evento histórico" nunca visto.

La tormenta ha provocado el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston, el William P. Hobby y el Intercontinental George Bush, que dejaron cien vuelos cancelados.

En todo EE.UU. más de tres mil vuelos han sido suspendidos desde el viernes debido a la tormenta, según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los mismos.

Las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México han interrumpido sus actividades y evacuado a buena parte de su personal, una circunstancia que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura (1,27 metros) en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que las 30 pulgadas de alto (76 centímetros) que ya se están registrando lleguen hasta 40 (101,6 centímetros).

La Cruz Roja ha abierto 35 albergues en Texas y Luisiana, estado que también sufre los efectos de la tormenta.