PHOENIX (AP) – Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona confiscaron un paquete de casi 45 kilos (100 libras) de marihuana que fue lanzado desde el suelo mexicano por encima de la frontera cercana.
Un video de seguridad grabó el miércoles el momento cuando el paquete fue lanzado por encima de la cerca entre México y Estados Unidos. El valor encontrado es de unos 48.000 dólares, según los agentes policiales.
La portavoz Stephanie Dixon dijo que los contrabandistas cada vez lanzan mayores paquetes de drogas por encima de la frontera, presentando un peligro para los residentes y los negocios del área. En una ocasión, una de estos paquetes de drogas cayo sobre la casita de un perro, atravesando el techo, agregó.
Dixon dijo que no tenía inmediato la cifra de incidentes de ese tipo en años recientes. "No es solamente una actividad ilegal sino que es sumamente peligroso", dijo la vocera.
No está claro qué es lo que los contrabandistas usaron para lanzar el paquete, pero antes habían usado catapultas caseras y cañones de aire.
Para el lanzamiento de un paquete de tamaño superior para el muro, que mide entre 5,5 y 7 metros (entre 18 y 23 pies), se necesitaría un cañón con gran propulsión.
El área donde cayó la marihuana está cerca de unos negocios, pero la Patrulla Fronteriza no ha detectado daños ni ha podido arrestar a nadie.
Dixon dijo que hasta donde ella sabe, las autoridades mexicanas no han iniciado una investigación sobre lo sucedido.
El año pasado, la policía mexicana en Agua Prieta, en México, justo al otro lado de la frontera de Douglas, halló una camioneta equipada con un cañón de aire de 3 metros (10 pies) de largo, diseñado para lanzar objetos hacia el lado Estadounidense de la frontera. Las imágenes suministradas por las autoridades mexicanas muestran una camioneta negra con el techo cortado para hacer espacio para el cañón. Dentro del vehículo, se informó, había un compresor de aire aparentemente diseñado para arrojar los objetos con fuerza.
Anteriormente la Patrulla Fronteriza había dicho que los contrabandistas lanzaban cosas por encima de la cerca, pero principalmente paquetes pequeños llenos de marihuana que solían caer sobre los jardines traseros de las casas. Los contrabandistas le pagan a una gente en Estados Unidos por extraer los alijos, que luego trasladado a otras partes del país para su venta.
Los cañones de aire comprimido son capaces de lanzar objetos más pesados ??. A veces los contrabandistas incluso usan catapultas.
A pesar de los métodos ingeniosos de los traficantes para infiltrar drogas en el territorio estadounidense, las confiscaciones de marihuana han disminuido marcadamente en el sudoeste de Estados Unidos en años recientes.