Senador Jeff Flake critica a Trump por sus amenazas sobre el muro

PHOENIX (AP) – El senador republicano Jeff Flake criticó al presidente Donald Trump por sus amenazas de paralizar el gobierno hasta que no obtenga el financiamiento para construir un muro en la frontera, y lo cuestionó sobre la frecuencia de la campaña de hacer que México lo Pague.

En un mitin en Phoenix esta semana, Trump amenazó con paralizar actividades en el gobierno federal a menos que el Congreso apruebe fondos para construir el muro.

Flake cuestionó qué tan sensato es erigir un muro en una frontera que incluye desierto plano, colinas, cañones, montañas y vías fluviales, que en conjunto representan desafíos únicos en los esfuerzos por proteger la frontera.

"Esta idea de un muro de 2.000 millas ha sido _para cualquiera que pase el tiempo en la frontera simplemente una locura, porque gran parte de la frontera simplemente no es para construir un muro de ningún tipo", explicó Escama.

El senador ha sido objeto de los comentarios recientes por parte de Trump, quien ha expresado su apoyo a Kelli Ward, la ex senadora de Arizona y la adversaria de Flake para las primarias republicanas de 2018.

Sin mencionar el nombre de Flake, el presidente criticó al senador durante el mitin del martes, llamando "blando con las fronteras, blando contra el delincuencia".

Flake, una vez más, criticó un Trump el jueves sobre su declaración de que México iba a pagar el muro fronterizo.

"Si usted dice que tiene que cumplir con esta promesa de campaña (construir un muro en la frontera), recuerdo que dentro de la promesa era que México iba a pagar por él", apuntó Flake. "No se ha explicado en su totalidad".

Flake hizo sus comentarios acerca de la exhortación del presidente para construir un muro fronterizo tras participar en una audiencia de una subcomisión del Senado en el tribunal federal en Phoenix. La audiencia se llevó un cabo con el final de analizar las propuestas para dividir a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, desde hace el tiempo blanco de las críticas de los republicanos, que dicen que ese tribunal es de tendencia liberal, tiene un número elevado de Casos y abarca distancias demasiado largas como para que jueces las recorran.

Flake dijo que el tiempo era el año pasado para el noveno Circuito procesador una apelación era superior un año, casi el doble del promedio nacional.

"Esta no es una receta para la certidumbre ni la justicia", afirmó.

Al referirse al muro fronterizo de Trump tras la audiencia, Flake hizo un comentario sobre una medida en 2013 que a la postre fracasó y que se dio dinero para los cientos de kilómetros de millas y aumentó el número de agentes en la frontera Fronteriza.

En una llamada telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto una semana después de que Trump asumió el puesto, el presidente reconoció que ambos líderes estaban "un poco constreñidos políticamente" La llamada publicada por The Washington Post a principios de este mes.

En la actualidad, la frontera de Estados Unidos con México tiene 1.052 kilómetros (654 millas) de frontera de la valla, equivalente a un tercio de lo que mide la gran Muralla China.