Harvey se convierte en huracán

La tormenta tropical Harvey, que sacude el golfo de México, ha alcanzado este jueves fuerza de huracán de Categoría I.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que incluso podría convertirse en huracán de Categoría III con vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Harvey, que actualmente afecta al área central del golfo, se dirige hacia la costa estadounidense. Los meteorólogos prevén que podría alcanzar Texas este sábado.

 

También se prevé que la costa del Estado mexicano de Tamaulipas se vea afectada este viernes por Harvey, aunque como tormenta tropical.

"Intento no dramatizar, pero me temo que habrá una inundación catastrófica de dimensiones épicas", comentó los pronósticos Marshall Shepherd, profesor de Universidad de Georgia y expresidente de la Asociación de Meteorólogos Americana, en su cuenta de Twitter.

Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Se mantiene un aviso de marejada y oleaje desde Port Mansfield a San Luis Pass, en Texas, y una vigilancia desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande y del norte de San Luis Pass a High Island.

Los meteorólogos advirtieron del "peligro de las marejadas para las vidas humanas", por la "subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa".

Se trata, insistió en NHC en su boletín, de una "situación potencialmente mortal", por lo que las personas radicadas en las áreas señaladas "deben tomar todas las medidas necesarias para su protección".

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Tras Arlene, llegaron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, después Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.