Marina de EEUU destituirá a comandante de la Séptima Flota tras colisión de destructor

El comandante de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos será suspendido de sus funciones tras la colisión entre un destructor y un petrolero, el segundo en poco tiempo, que dejó diez marinos desaparecidos y cinco heridos, anunció el martes un responsable de Defensa.

La decisión de destituir al vicealmirante Joseph Aucoin de su puesto en Japón ocurre después de que la Marina lanzara una investigación en profundidad a raíz del choque el lunes entre el destructor "USS John S. McCain" y un petrolero liberiano en Singapur.

Reabren calles cercanas a la Casa Blanca tras alarma por paquete sospechoso

Se trata del segundo incidente de este tipo, en el que está implicado un buque de guerra estadounidense, en dos meses, y el cuarto accidente en el Pacífico con un buque militar en lo que va del año.

El 17 de junio, siete marinos fallecieron en un accidente entre el destructor "USS Fitzgerald", que también pertenecía a la Séptima Flota, y un portacontenedores filipino, frente a las costas de la ciudad japonesa de Yokosuka.

Estos incidentes han levantado dudas sobre una posible sobreexplotación de los recursos de la Marina estadounidense en Asia.

 

En contexto

Hallan restos humanos en buque que chocó con un petrolero

Los restos de algunos marineros estadounidenses que viajaban a bordo del buque militar USS John S. McCain, que colisionó el lunes cerca de Singapur, fueron hallados en compartimentos sellados del navío, informó hoy el general Scott Swift, del Comando Pacífico de Estados Unidos.

Diez marineros desaparecieron en el incidente, pero Swift señaló que es "prematuro decir cuántos y cuál es el estado de esos cuerpos recuperados".

En una rueda de prensa en Singapur, el general indicó que la Armada de Malasia, que también ha estado involucrada en la búsqueda, ha localizado "potenciales" restos y está trabajando para confirmar e identificar los cuerpos encontrados.

El buque de la Marina sufrió daños significativos en su casco cuando colisionó con el Alnic MC, un petrolero de 30.000 toneladas que navegaba bajo la bandera de Liberia.

Además de los diez desaparecidos, hay cinco marineros heridos, informó la Armada en un comunicado, y agregó que el choque con el mercante Alnic MC se produjo hacia las 06.24 del día 21 hora de Japón (21.24 GMT del domingo) cuando el navío estadounidense se dirigía a Singapur.