Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hoy que las fronteras del país "son mucho más duras que nunca antes" y destacó que el Departamento de Seguridad Nacional está "en alerta" tras los atentados de España que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar heridos.
"¡Nuestras fronteras son mucho más duras que nunca antes!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario agregó que "el Departamento de Seguridad Nacional y las fuerzas de seguridad están en alerta y vigilando cualquier señal de problema".
Homeland Security and law enforcement are on alert & closely watching for any sign of trouble. Our borders are far tougher than ever before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2017
Se trata del tercer mensaje de Trump tras los atentados de Barcelona y Cambrils de ayer jueves y la madrugada del viernes.
Radical Islamic Terrorism must be stopped by whatever means necessary! The courts must give us back our protective rights. Have to be tough!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2017
En un primer momento, el presidente estadounidense expresó su condena a lo sucedido en Barcelona, cuando una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas, e instó a los españoles a ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.
The United States condemns the terror attack in Barcelona, Spain, and will do whatever is necessary to help. Be tough & strong, we love you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 17, 2017
Las autoridades han detenido a cuatro personas y abatido esta madrugada en Cambrils a cinco supuestos terroristas, mientras que el presunto conductor de la furgoneta está en busca y captura.
El grupo yihadista Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reclamado la autoría de los ataques.
Posteriormente, en un segundo mensaje, Trump optó por un tono más beligerante al citar como ejemplo de lucha contra el terrorismo radical islámico una historia apócrifa del general John J. Pershing, quien supuestamente mojó en sangre de cerdo balas antes de ejecutar a insurgentes musulmanes en Filipinas hace más de un siglo.
Por su parte el Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde el jueves hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.