Gert comienza a debilitarse al sur de Terranova

Miami (EEUU), 17 ago (EFE).- El huracán de categoría 2 Gert comenzó hoy a debilitarse en su avance hacia las aguas frías del norte del Atlántico, sin que suponga una amenaza por el momento para las zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC indicó en su boletín más reciente que Gert se encuentra a 350 millas (560 kilómetros) al sur de Cabo Race (Terranova) y a 525 millas (840 kilómetros) al este-sureste de Halifax (Canadá).

Se desplaza rápidamente hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 39 millas por hora (63 km/h) y, según las previsiones, Gert "continuará debilitándose hasta perder esta noche sus características tropicales".

Las autoridades no han emitido ningún aviso ni vigilancia en zonas costeras ante el paso de este sistema ciclónico, el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h).

Los expertos alertaron de posibles marejadas peligrosas a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos y Canadá durante el día de hoy.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, y ahora Gert, el segundo huracán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.