Cae helicóptero militar frente a Hawaii, hay 5 desaparecidos

HONOLULU (AP) — La Guardia Costera estadounidense y efectivos militares buscaban en el océano frente a Hawaii a cinco tripulantes de un helicóptero militar que cayó durante un entrenamiento, dijeron las autoridades el miércoles.

Funcionarios en la base aérea militar Wheeler cerca de Honolulu dijeron que se perdió el contacto con los tripulantes de un UH-60 Black Hawk el martes alrededor de las 10 de la noche.

Los equipos de socorristas avistaron escombros unos 3 kilómetros (2 millas) al oeste de Kaena Point, Oahu, poco antes de las 11:30 de la noche, según el comunicado de la Guardia Costera.

 

Un avión, dos helicópteros y varios botes recorren la zona con vientos leves y olas bajas.

Dos tripulaciones de Black Hawk realizaban ejercicios entre Kaena Point y el aeropuerto militar Dillingham, en Oahu, cuando se cortaron las comunicaciones.

Los entrenamientos nocturnos sobre el mar son de rutina, dijo el teniente coronel Curtis Kellogg, oficial a cargo de relaciones públicas de la 25ta División de Infantería.

En contexto

La semana pasada, la Guardia Costera "transfirió" a la Fuerza de Defensa Real de las Bahamas a 151 inmigrantes haitianos que fueron interceptados en dos operaciones en alta mar cerca a las costas de ese archipiélago.

La institución precisó que una de esas interceptaciones se produjo cuando los guardacostas detectaron una embarcación sobrecargada con 78 haitianos, a 56 kilómetros (35 millas) al sur de Ragged Island (Bahamas).

Los otros 73 haitianos fueron interceptados días antes a once kilómetros (siete millas) al suroeste de Great Inagua, en las Bahamas.

"El Caribe y el Estrecho de Florida son peligrosos e implacables para los inmigrantes en ilegales viajes y rudimentarias embarcaciones con poco o ningún equipo de seguridad, poniendo vidas en riesgo innecesariamente", se lamentó el comandante Willie Carmichael, jefe adjunto para el Cumplimiento de la Ley del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.