Trasladan a Washington a policía mexicano que participó en captura de ‘El Chapo’

En resguardo de su integridad física y la de su familia, autoridades mexicanas trasladaron a Washington a un alto funcionario de la policía de ese país que el año pasado participó en la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'. El ex agente policial transferido se desempeñará en la embajada de México en EE.UU., informaron dos fuentes relacionadas con el caso.

El ahora funcionario diplomático no pudo ser contactado para solicitarle comentarios. Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió toda pregunta a la Procuraduría General de la República, que no respondió a las solicitudes de información.

FBI detiene a joven que intentó explotar bomba en Oklahoma

El ex agente, que cumplió funciones en el noroccidental estado de Sinaloa, había sido designado en 2016 como enlace de la policía de México con el gobierno de Estados Unidos, según la SRE y las fuentes, reportó la agencia Reuters.

'El Chapo' fue capturado en México en enero del año pasado, seis meses después de haber escapado del penal de Altiplano, una prisión de alta seguridad, a través de un impresionante túnel. Fue extraditado a Estados Unidos a inicios de 2017.

 

En contexto 

El Chapo recibirá este jueves la primera visita de un familiar

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán recibirá este jueves la primera visita de un familiar desde que está detenido en EE.UU., según dijeron sus abogados.

La cita debe servir para que Guzmán discuta con su familia la contratación de una defensa privada y la fórmula de pago, con los letrados ya elegidos, pero a la espera de recibir alguna garantía de que podrán cobrar.

El juez encargado del caso rechazó que el Gobierno estadounidense tenga que dar esas garantía de antemano y dijo a los abogados que, si quieren representar a "El Chapo", deben asumir el riesgo de que sus honorarios sean bloqueados.

Los abogados elegidos por el narco, encabezados por Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, aseguraron a los periodistas estar listos para tomar las riendas del caso, pero insistieron en que necesitan obtener garantías de que recibirán dinero por su trabajo.

Las autoridades estadounidenses reclaman a "El Chapo" más de 14.000 millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa y por ahora se han negado a asegurar que no buscarán confiscar los fondos que use para pagar a sus abogados.

Hasta ahora, su defensa ha estado a cargo de letrados de oficio, que fueron quienes le representaron formalmente en la vista celebrada en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York.

Según fuentes de la defensa, Bernarda Guzmán, hermana del narcotraficante, será quien se reúna con él este jueves, aunque los abogados no quisieron confirmarlo públicamente, limitándose a señalar que será un familiar cercano.

"El Chapo", que se enfrenta la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.

Lichtman calificó de "obscenas" las condiciones de encarcelamiento que sufre Guzmán y dijo que en 27 años de oficio "nunca había visto nada así".