Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Houston (VIDEOS)

HOUSTON (AP) — Lluvias torrenciales han acrecentado las inundaciones en la zona de Houston, mientras las autoridades exhortaron a la gente el martes a permanecer en sus casas hasta que se retiren las aguas.

Cayeron unos 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en el condado de Harris, que incluye a Houston, y los suburbios al oeste de la ciudad.

Las autoridades advirtieron que hay más de una docena de tramos con agua acumulada en las autopistas. Los bomberos realizaron una veintena de rescates, principalmente de personas encerradas en sus autos.

 

Las operaciones de emergencia comenzaron el martes por la mañana tras las lluvias intensas que comenzaron el día anterior. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas.

La misma tormenta provocó inundaciones el lunes en San Antonio y otras áreas.

En un video captado por un habitante de San Antonio se ve cuando un rayo golpeó la casa de su vecino. 

En contexto

El lunes Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se intensificó al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la Península de Yucatán (México).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don, Emily y ahora Franklin.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.