Florida reporta primer caso de zika contagiado por sexo en 2017

MIAMI (AP) — Funcionarios de sanidad de Florida reportaron el primer caso de zika contagiado través de relaciones sexuales en el 2017.

 

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Sanidad de Florida, la pareja de un residente del condado de Pinellas mostró síntomas del virus transmitido a través de picadura de un mosquito tras regresar de un viaje a Cuba. Funcionarios dijeron que ambos pacientes dieron positivo a pruebas de zika.

El zika puede ser una enfermedad leve, con fiebre, picazón y dolores en las coyunturas. Pero una infección durante un embarazo puede conllevar a graves defectos de nacimiento, como la microcefalia.

El Departamento de Sanidad dijo que no hay evidencia de que mosquitos han transmitido zika en Florida. La mayoría de los 118 casos de zika en Florida que se han reportado este año en Florida han estado vinculados a viajes al extranjero. Los únicos casos locales confirmados este año fueron vinculados a exposición al virus en el 2016.

La semana pasada, funcionarios de sanidad de Texas reportaron una infección de zika probablemente contraída a través de picadura de mosquito en meses recientes.

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. 

El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.