Chelsea Manning acusa a Trump de mentir sobre los transexuales

Nueva York, 27 jul (EFE).- La exsoldado transexual Chelsea Manning acusó hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, de propagar mentiras y de deshumanizar a los transgénero después de que el mandatario anunciara el miércoles que prohibirá que formen parte de las Fuerzas Armadas del país.

"Leyes terriblemente discriminatorias contra los 'trans' se están proponiendo por todo el país, y ahora el comandante en jefe de las fuerzas armadas está propagando mentiras sobre nosotros, deshumanizándonos y quitándonos nuestra asistencia médica y nuestro trabajo", dijo Manning en una columna de opinión en el New York Times.

La antigua soldado, conocida por haber filtrado a Julian Assange los primeros cables publicados por Wikileaks en 2010 y que recientemente recibió un indulto del entonces presidente Barack Obama, afirmó que los elevados costes médicos a los que apunta Trump para excluir a los transexuales del ejército son una "vieja excusa".

"No somos perturbadores ni caros. Somos seres humanos, y no seremos eliminados ni ignorados", aseveró.

Manning tachó además la actitud del presidente estadounidense de prejuiciosa y discriminatoria y le acusó estar "reaccionando contra el progreso", mientras que comparó la lucha de los transexuales a la que ya han tenido que vivir en el país las mujeres y los negros.

Además, la antigua analista militar, que anunció su cambio de sexo en 2013, apuntó que la posible medida de Trump, sobre la que aun no se han publicado detalles, supondría un duro golpe para la comunidad transexual y para el ejército del país.

"Es un golpe devastador a nuestros medios de subsistencia, a nuestra humanidad y a nuestra supervivencia. También será un golpe devastador a toda la credibilidad del ejército de EE.UU. durante años", agregó.

Manning subrayó asimismo el gran paso atrás que supondría la prohibición de transgénero en el ejército después de que Obama propusiera una ley, que aun está en proceso de aprobación, para permitir a los militares transexuales expresar su verdadera identidad sexual abiertamente.

"Aquí estamos otra vez. Después de años de activismo, investigación, opiniones de expertos, vidas perdidas, habíamos progresado. Y ahora, otra vez, estamos retrocediendo rápidamente", insistió.