Un grupo de activistas presentaron una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por haberlos bloqueado de su cuenta en Twitter. Las siete personas, críticas del Gobierno norteamericano, acusan al mandatario nacional de violar la Constitución estadounidense.
La demanda, interpuesta este martes en Nueva York por el Instituto por la Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia, alega que Twitter se ha convertido en un importante foro de expresión para el presidente, y que este con frecuencia usa su cuenta “@realdonaldtrump” para hacer pronunciamientos de importancia pública.
La acusación sostiene que el bloqueo de los críticos del mandatario impide a estos ciudadanos leer y responder los tuits del presidente, participar en las discusiones, entre otras.
Trump expresa condolencias por 16 muertos al estrellarse avión militar
El bloqueo viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege entre otros la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de las personas a solicitar al Gobierno la reparación de agravios.
Entre los siete estadounidenses que acusaron a Trump ante la justicia figura Philip Cohen, un profesor de sociología de la Universidad de Maryland, la escritora y consultora política de Washington DC Rebecca Buckwalter, el policía de Texas Brandon Neely y el residente de cirugía de Tennessee Eugene Gu.
Looks like he is blocking all veterans. Blocked me as well pic.twitter.com/m4HqyXIAsV
— Brandon Neely (@BrandonTXNeely) June 13, 2017
"La cuenta Twitter del presidente Trump se ha convertido en una fuente importante de información y noticias sobre el gobierno, y en un foro importante de expresión de, hacia o sobre, el presidente", dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight, en un comunicado.
Just filed.https://t.co/nm1IFjzRwO pic.twitter.com/A0iPWrmFrL
— Jameel Jaffer (@JameelJaffer) July 11, 2017
Congreso de EE.UU. propone 1,6 millones de dólares para el muro
La comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para asignaciones presupuestarias publicó este martes un proyecto de ley que propone destinar 1,6 millones de dólares para comenzar a construir el muro, propuesto por el presidente Donald Trump, en la frontera con México.
"Las prioridades son garantizar la seguridad de los estadounidenses y defender nuestra patria, este proyecto de ley sobre financiamiento destina recursos para comenzar a construir el muro a lo largo de nuestra frontera sur", aseguró el jefe del subcomité de asignaciones del Ministerio de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Carter.
La propuesta también plantea destinar 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.
Pese al consenso en el seno republicano de la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente este presupuesto, ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas que apoyen la medida.