La comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para asignaciones presupuestarias publicó este martes un proyecto de ley que propone destinar 1,6 millones de dólares para comenzar a construir el muro, propuesto por el presidente Donald Trump, en la frontera con México.
"Las prioridades son garantizar la seguridad de los estadounidenses y defender nuestra patria, este proyecto de ley sobre financiamiento destina recursos para comenzar a construir el muro a lo largo de nuestra frontera sur", aseguró el jefe del subcomité de asignaciones del Ministerio de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Carter.
La propuesta también plantea destinar 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios.
Pese al consenso en el seno republicano de la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente este presupuesto, ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas que apoyen la medida.
Pentágono dice no tener confirmación de la muerte de Al Bagdadi
Sin embargo, los demócratas advirtieron que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro.
Esta propuesta contradice las declaraciones de Trump, quien sostiene que será México la nación que pague por la construcción del muro.
EEUU aumenta las deportaciones de inmigrantes europeos
Con frecuencia, los europeos se escondían a simple vista, mientras los latinoamericanos, asiáticos y otras personas que vivían de forma ilegal en Estados Unidos eran deportados. Pero ahora empiezan a darse cuenta de que no son inmunes a la campaña del gobierno contra la inmigración ilegal y están preocupados.
El número de europeos deportados de Estados Unidos en este año fiscal va camino de superar el total del año fiscal anterior, según cifras proporcionadas a The Associated Press por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Del 2 de octubre al 24 de junio se habían expulsado 1.300 europeos este año, en comparación con los 1.450 del año fiscal 2016, el último bajo la presidencia de Barack Obama. La agencia no dio estimaciones desglosadas por años naturales.
En San José, California, un solicitante de asilo ruso seropositivo afronta una posible deportación tras exceder la duración de su visa. En Chicago, grupos de las comunidades polaca e irlandesa dijeron haber recibido consultas sobre servicios de inmigración y ciudadanía de gente que buscaba protecciones legales.
Y en Boston, John Cunningham, un irlandés conocido que había excedido la duración de su visa en 14 años, fue enviado de vuelta a Irlanda la semana pasada, haciendo temblar a la considerable comunidad de expatriados irlandeses en la ciudad.