EE.UU. confirmó que en horas iniciará alto el fuego en Siria

El cese al fuego en el país árabe se acordó en la reunión sostenida entre Donald Trump y Vladimir Putin en la cumbre del G20.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que este domingo entrará en vigor un alto el fuego en el suroeste de Siria.

"Al mediodía hora local de mañana, una zona de reducción de la tensión comenzará a tomar lugar. Tales zonas son una prioridad para Estados Unidos y somos positivos por el progreso al que se llega con este acuerdo", aseguró el funcionario de seguridad de Estados Unidos, HR McMaster.

La confirmación de este nuevo alto el fuego se da luego que Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaran, en coincidencia con la reunión en el G20 celebrado en Hamburgo (Alemania) entre Donald Trump y su homólogo ruso, Vládimir Putin, un cese de hostilidades en Siria.

Jordania e Israel han expresado su preocupación por el riesgo de extensión de la violencia si se recrudecen los enfrentamientos entre fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad y los grupos armados opuestos a Damasco en zonas próximas a su frontera.

HR McMaster afirmó que  "Estados Unidos sigue comprometido con el fin del Estado Islámico y en contribuir a poner fin al conflicto en Siria, reduciendo el sufrimiento y permitiendo a las personas a volver a sus casas. Este acuerdo es un importante paso en esa dirección".

En Contexto: 

Reacciones mundiales ante ataque de EEUU contra Siria

Un resumen de las reacciones mundiales al ataque estadounidense con misiles lanzado contra Siria:

RUSIA

El ataque "asesta un golpe significativo a las relaciones entre Estados y Unidos y Rusia, que ya estaban en un estado deplorable", dijo un vocero del gobierno ruso.

SIRIA

El gobierno sirio calificó el ataque como "una conducta TEMERARIA e irresponsable". Las fuerzas armadas del país condenaron la "agresión FLAGRANTE" que perjudicaría "la lucha contra el terrorismo".