Jóvenes latinos hacen vigilia antiviolencia pandillera en Chicago

Chicago (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Jóvenes y vecinos del barrio latino Las Empacadoras, en el suroeste de Chicago (EE.UU.), realizaron hasta la madrugada de hoy una "vigilia antiviolencia", con la que buscan "recuperar las calles" y afrontar la alta criminalidad que se registra en esa parte de la ciudad por las pandillas.

La que ha sido la primera de seis vigilias, que se repetirán cada semana en diferentes vecindarios hasta mediados de agosto, tuvo como escenario la iglesia San José, en la avenida Hermitage, con la presencia protagónica de unos 50 jóvenes, además de líderes barriales y unos 150 vecinos, entre ellos varios menores de edad.

 

"Los jóvenes queremos ayudar a la comunidad y en lugar de que nos vean como el problema queremos aportar soluciones", declaró a Efe Luis Rafael, líder juvenil del vecindario de Englewood, uno de los más violentos del área.

En un campamento levantado en el estacionamiento de la iglesia, los participantes compartieron a lo largo de toda la noche una cena, una fogata, música en vivo, juegos de mesa, torneos de baloncesto y fútbol.

Para las futuras vigilias, los organizadores tienen previsto ofrecer sesiones de eliminación de tatuajes y talleres para limpiar antecedentes criminales en el caso de aquellos que cometieron faltas cuando eran menores de edad.

Cada campamento tiene el apoyo de una parroquia local y las vigilias comienzan con una "marcha por la paz" encabezada por un religioso. Según los organizadores, el ambiente es de celebración y no de luto.

Según dijo a Efe Beto Aguayo, uno de los coordinadores de la iniciativa, la vigilia es una forma de "promover la paz y la cultura de la no violencia en nuestras calles", con la mirada puesta en los jóvenes en situación de riesgo e inclusive los que participan en pandillas.

La jornada fue motivo también para la formación de líderes entre aquellos que van a colaborar durante el verano con el proyecto "Increase de Peace", donde participan además el Departamento de Policía de Chicago, el concejal municipal del área y la organización comunitaria Proyecto Resurrección.

La líder juvenil Sheila Vera, residente en Las Empacadoras, confió en que la iniciativa sirva para mostrar "la unión de la comunidad ante la violencia".

"Las noticias siempre muestran la violencia, pero nunca hablan del esfuerzo que hacemos para salir adelante", expresó a Efe.

Al llegar el verano se incrementan los enfrentamientos callejeros entre pandillas en los barrios más conflictivos de Chicago, los cuales derivan en tiroteos que provocan muertos y heridos, muchas veces por balas perdidas.

El último fin de semana largo con motivo del festivo por el 4 de julio, Día de la Independencia en EE.UU., la policía registró 101 heridos de bala y 15 muertos en el sur y suroeste de la ciudad.

La próxima vigilia se celebrará el 14 de julio en el barrio mexicano La Villita, y proseguirá en las siguiente semanas en Brighton Park, Pilsen (otro barrio predominantemente latino), Englewood y nuevamente en Las Empacadoras, donde se realizará la sexta y última vigilia. EFE