Juez de EE.UU. negó libertad bajo fianza a expresidente panameño

El juez federal Edwin Torres fijo la audiencia de extradición de  Ricardo Martinelli para el próximo 25 de julio.

Un juez federal del estado de Florida negó libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, que lucha por no ser extraditado por cargos de espionaje político.
 
El magistrado Edwin Torres señaló que el hecho de que Martinelli tenga una riqueza significativa y contactos en el extranjero eleva la posibilidad de que se dé a la fuga.

En el documento de 49 páginas, Torres acepta en el punto (A), la moción de la Fiscalía de EE.UU. para mantener detenido al exmandatario. En los puntos (B) y (C) niega las mociones para la liberación de Martinelli a través de fianza y luego ordena que el demandado permanezca bajo en custodia de los "Alguaciles de Estados Unidos hasta nueva decisión o resolución de la Corte". 

En el punto (D), el juez fijó la fecha para acelerar la audiencia final de extradición para el próximo 25 de julio.

Edwin Torres expresó que Ricardo Martinelli tiene la opción de acogerse a ser extraditado "libremente" y solicitar el derecho fianza bajo el sistema judicial panameño. Martinelli fue arrestado en Miami el mes pasado con base en una orden de extradición enviada por Panamá.

El exmandatario no se presentó a una audiencia judicial en Panamá de diciembre de 2015 por cargos de supuesto espionaje a no menos de 150 personas con un sistema de vigilancia que creó con fondos públicos.

En Contexto:

Detienen al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El Gobierno de Panamá acusó en septiembre pasado a Martinelli de uso ilegal de dinero público y emitió una solicitud de extradición.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Coral Gables, Miami, Estados Unidos (EE.UU.), según oficiales federales, informó el medio local NBC.