LAS VEGAS (AP) — Más de 100 personas se formaron el sábado temprano en un dispensario del área de Las Vegas mientras Nevada se convertía en el quinto estado del país en vender marihuana con fines recreativos.
Kristin Deneal se formó a las 5:45 de la mañana después que otra tienda que abrió a la medianoche cerró antes de que ella pudiera realizar una compra. Llegó con una silla plegable, se sentó frente a la puerta y empezó a platicar con el guardia de seguridad y otras personas al tiempo que la fila crecía antes que abrieran a las 9:00 de la mañana.
Deneal, que vive en Las Vegas, está entusiasmada porque podrá comprar legalmente la yerba que por décadas tuvo que adquirir a través de conocidos. Afirmó que fumarla le ayuda a lidiar con problemas de salud y con el estrés de trabajar en un banco.
“Parece que hay suficiente para todos, solo es cuestión de atravesar la puerta”, comentó.
El senador estatal Tick Segerblom, uno de los principales impulsores de la legalización de la marihuana en Nevada, hizo la primera compra en el dispensario The Source. Deneal y otros siguieron.
La venta de marihuana con fines recreativos inició poco después de la medianoche, meses después que los votantes aprobaran la legalización en noviembre al marcar el paso más rápido en el país de las boletas de votación a su venta.
Cientos de personas esperaban en fila ante el Essence Cannabis Dispensary en el Strip de Las Vegas. La gente lucía emocionada y no causó problemas ante la supervisión de un solo guardia de seguridad. La alegría estalló cuando el negocio abrió sus puertas.
Las personas mayores de 21 años y con una identificación válida pueden adquirir alrededor de 28 gramos (una onza) de marihuana. Se espera que dos tercios de las ventas del estado se realicen a turistas. El consumo de la sustancia debe realizarse en privado y los infractores enfrentarán una sanción de 600 dólares.
También seguirá siendo ilegal conducir bajo los efectos de la droga, así como fumarla en lugares públicos, incluyendo bares, restaurantes, casinos, parques, centros de convenciones y salas de conciertos sitios frecuentemente visitados por los turistas.
Algunas tiendas recurrieron a las redes sociales para promocionarse e intentaron atraer a compradores con eventos especiales. Algunos tenían previsto regalar marihuana a sus 100 primeros clientes o celebrar fiestas con barbacoas y camionetas de comida por la tarde.
Nevada se une a Colorado, Oregon, Washington y Alaska como los cinco estados que permiten que los adultos adquieran una sustancia que el gobierno federal sigue prohibiendo.