Trump envía al director de inteligencia de EE.UU. al funeral de Helmut Kohl

Washington, 30 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que el director nacional de inteligencia estadounidense, Dan Coats, representará a su Gobierno en el funeral del excanciller alemán Helmut Kohl, fallecido la semana pasada a los 87 años, y que será homenajeado este sábado en Estrasburgo (Francia).

Coats, un exsenador republicano que fue embajador estadounidense en Alemania entre 2001 y 2005, liderará la delegación del país norteamericano en la ceremonia de homenaje a Kohl en la Eurocámara, en Estrasburgo; y también asistirá a la misa funeral en la ciudad alemana de Espira, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La delegación estadounidense la completarán el encargado de negocios en funciones de la embajada estadounidense en Berlín, Kent D. Logsdon; y el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos europeos, Conrad Tribble.

La ceremonia de homenaje a Kohl en la Eurocámara, símbolo de la integración europea, contará con las palabras, a título personal y por petición de la viuda, del expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

La parte más institucional de la despedida en el hemiciclo, en cuyo centro se situará el féretro de Kohl envuelto en la bandera europea, la aportarán discursos de los presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo.

También intervendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el nuevo eje proeuropeo.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, formaran parte de los más de 1.500 invitados, incluidos expresidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como ex jefes de Estado y Gobierno.

Entre los últimos en confirmar han estado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras que no podrá asistir finalmente el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni tampoco el ex primer ministro ruso Mihaíl Gorvachov, que se ha excusado por motivos personales.