Washington, 1 jun (EFE).- Unos panfletos atribuidos a las autoridades migratorias y distribuidos en Washington piden a los ciudadanos estadounidenses que denuncien a sus vecinos indocumentados para que los pueda apresar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según un portavoz de ICE, los panfletos, que llevan el sello de esa institución, no han sido examinados previamente por las autoridades migratorias y son falsos.
"Las circulares sobre ejecuciones de leyes migratorias que han aparecido en Washington no han sido distribuidas ni autorizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", dijo a Efe una de las portavoces de ICE, Carissa Cutrell.
"Estos avisos son peligrosos e irresponsables, igual que ocurre con otros anuncios falsos sobre controles migratorios. Cualquier persona que cree pánico o miedo en la aplicación de la ley está dañando a la comunidad, está poniendo en peligro la seguridad pública y a las mismas personas que dice que apoya y representa", añadió.
De esa forma, las personas que elaboraron los panfletos podrían haberse valido del sello de ICE para dar legitimidad a sus documentos, que por ejemplo aparecieron esta mañana en una parada de autobús del suroeste de Washington, una zona pobre y predominantemente habitada por afroamericanos.
La circular se dirige a los habitantes de Washington, que es una "ciudad santuario", es decir, una de las alrededor de 200 entidades locales de EE.UU. que se niegan a informar al Gobierno federal del estatus migratorio de los individuos que detienen para evitar que sean deportados.
"Si ve algo, diga algo", reza el panfleto, que incluye un número de teléfono al que los vecinos pueden llamar para denunciar a las personas que viven en EE.UU. de manera irregular.
"Si quieres denunciar a un inmigrantes ilegal, por favor llama al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Necesitarán nombres y localizaciones (ya sea lugar de trabajo o residencia) y cualquier otra información que pueda otorgar", dice el cartel, difundido también en las redes sociales.
En respuesta, la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, dijo en Twitter que las circulares "no son reales" y aseguró que la policía local está retirando los carteles de las paredes y las paradas de autobuses.
"Vale recordar que respetamos a todos los residentes de Washington sin importar su estatus migratorio. Washington sigue siendo una ciudad santuario", subrayó la regidora en Twitter.
Panfletos similares se han distribuido en las últimas semanas en barrios del sur y el oeste de Chicago, como Englewood y Roseland, habitados mayoritariamente por afroamericanos.
Según recoge la cadena Fox, los panfletos de Chicago llevan el sello del ICE e instan a los miembros de la comunidad afroamericana a llamar por teléfono a un número para denunciar a los inmigrantes indocumentados y ofrece una recompensa de entre 3.000 y 10.000 dólares "por cada ilegal denunciado".
Estos panfletos han provocado una fuerte reacción entre grupos defensores de la comunidad inmigrante, como CASA, cuyos miembros se manifestaron hoy por la mañana frente a la Casa Blanca.
"Continuamos luchando por las personas atrapadas por estas políticas migratorias injustas y crueles que no tienen ningún sentido y que están desgarrando innecesariamente a nuestras familias", dijo el director ejecutivo de la CASA, Gustavo Torres, en un comunicado.