Washington, 17 may (EFE).- Los enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Washington dejaron al menos nueve heridos y dos detenidos, informó hoy la Policía local.
Erdogan fue recibido ayer en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Con motivo de su visita, opositores y seguidores de Erdogan se concentraron frente a la residencia del embajador turco en la capital estadounidense y allí se produjeron enfrentamientos entre los dos grupos.
Los choques fueron violentos y en ellos hubo nueve personas heridas y dos detenidas, según Dustin Sternbeck, un portavoz de la Policía capitalina.
Durante su encuentro en la Casa Blanca, Trump trató de rebajar las tensiones con Erdogan y pronosticó que la relación entre ambos será "imbatible", pese a las diferencias en torno al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
Por su parte, Erdogan elogió a Trump, al que felicitó por su "legendario triunfo" en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU y dijo que esa victoria ha generado el "despertar de una nueva serie de aspiraciones en la región" de Oriente Próximo.
La elección de Trump en noviembre pasado generó esperanzas en el Gobierno de Erdogan sobre una posible mejora de las relaciones, y hasta este mes todo avanzaba en ese sentido, dado que, al contrario que Barack Obama, el nuevo líder estadounidense no parecía demasiado interesado en hacer reproches relacionados con los derechos humanos.
Atraído por los líderes autoritarios, Trump felicitó hace poco a Erdogan por su victoria en el referéndum para ampliar su poder, mientras la Unión Europea (UE) reaccionaba con más frialdad.
Pero esa luna de miel con Turquía se aguó la semana pasada, cuando la Casa Blanca anunció que entregaría armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa, la "capital" del EI.