Fuerte terremoto azota área aislada de Alaska

terremoto

Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 golpeó este lunes las remotas islas Andreanof de Alaska, sin que hasta ahora las autoridades reporten alguna amenaza de tsunami.

El sismo le sigue a una serie de temblores que han sacudido el área desde temprano, incluyendo uno de 5,9 y otro de 5,7, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Lluvia que caería en 25 días, se precipita en dos horas en Nicaragua

Las Andreanof constituyen un grupo de islas en el archipiélago de las Aleutianas, al suroeste de Alaska.

El área sufrió un gran terremoto de 8,6 en 1957.

El epicentro del último sismo se ubicó a 30 km del volcán Tanaga.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis tampoco alertó ninguna amenaza inmediata.

A inicios de mayo, un sismo de 6,2 de magnitud en la escala de Richter sacudió una aislada zona fronteriza en la frontera entre Canadá y el sureste de Alaska, informó el USGS, que no reportó daños ni víctimas.

Según el organismo, el terremoto ocurrió a las 12H31 GMT y su epicentro fue a 2,2 km de profundidad en el territorio Yukon en Canadá, una reserva ambiental ubicada a 83 kilómetros al noroeste de Skagway, Alaska.

El terremoto estuvo seguido de una serie pequeñas réplicas, la más fuerte de 5,2 grados de magnitud, añadió el USGS.

El servicio geológico había establecido inicialmente la intensidad del movimiento telúrico en 6,5 de magnitud y a una profundidad de 0,1 kilómetros, pero después revisó ambas mediciones.

Mientras que otro sismo de magnitud 6,8 sacudió Filipinas, informó el USGS. Las autoridades activaron la alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a 26 kilómetros al suroeste de la localidad de Balangonan y se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.