El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México no se alcanza un "acuerdo justo" dará por terminado el convenio.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Trump "aceptó no abandonar el TLCAN en este momento" tras conversar telefónicamente con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
"Los gobernantes acordaron proceder rápidamente (…) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump escribió este jueves en Twitter que recibió "llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá solicitando renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo".
"Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable", agregó.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió dar por terminado el TLCAN por considerarlo "el peor acuerdo comercial jamás suscrito" y calificándolo de un "desastre" que causó que millones de empleos en el sector industrial estadounidense se trasladen principalmente a México.
El TLCAN, que se estableció el 1 de enero de 1994 durante el gobierno demócrata de Bill Clinton, eliminó los aranceles y permite el libre flujo de bienes entre los tres países.
Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de bienes y servicios de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.