Subastan un diario escrito por un joven periodista JFK

navidad

BOSTON (AP) — Un diario escrito por un joven John F. Kennedy durante su breve etapa de periodista después de la Segunda Guerra Mundial, en el que reflexionaba sobre Hitler y la debilidad de la Organización de las Naciones Unidas, fue vendido el miércoles en una subasta en más de 700.000 dólares, según la casa subastadora.

RR Auction, con sede en Boston, señaló que el diario se vendió en 718.750 dólares, superando por mucho el precio inicial de 200.000 dólares. Joseph Alsop, un coleccionista de objetos de JFK de Beverly, superó otra oferta en vivo en la atiborrada casa subastadora y seis ofertas telefónicas para quedarse con el diario de 61 páginas. Alsop, de 71 años, planea sumarlo a su colección personal, dijeron directivos de la subastadora.

 

El diario, escrito mayormente a máquina pero que incluye 12 páginas escritas a mano, fue realizado en 1945, cuando Kennedy, que entonces tenía 28 años, fue corresponsal para los diarios del grupo Hearst y viajó por una devastada Europa.

Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction, dijo que la subasta fue excitante, con postores de varias partes del país compitiendo por las observaciones personales de un hombre que se convirtió en presidente.

"Mis expectativas fueron superadas, pero no estoy sorprendido porque es un manuscrito muy significativo e histórico", comentó Livingston.

Kennedy entregó el diario a Deirdre Henderson, un investigador asistente en su campaña electoral a finales de la década de 1950, quien ahora vive en el área de Boston.

En el diario, Kennedy reflexiona sobre el tiempo que pasó en un Berlín destruido _incluso vio el refugio antiaéreo de Hitler_ y conjetura que no había muerto. Escribió que Hitler "tenía en sí eso de lo que son hechas las leyendas". Pero Henderson dijo en una entrevista el mes pasado que eso no debía ser malinterpretado como una conmiseración por el dictador alemán.

"Él dijo eso en referencia al misterio que lo rodeaba y no a la maldad que representó", subrayó Henderson.