EE. UU relanza conflicto comercial con Canadá por madera de construcción

Estados Unidos relanzó el lunes de nuevo un viejo conflicto comercial con Canadá al imponer una tasa a las importaciones de madera para construcción, lo que puede tensar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Departamento de Comercio (DoC) señaló que estos derechos compensatorios (countervailing duties), de entre 3,02% y 24,12% según las empresas canadienses, serán recaudados inmediatamente.

Estas medidas, que Washington calificó de "preliminares", provocaron el rechazo automático de Ottawa

"El gobierno de Canadá está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer derechos injustos y punitivos" a las exportaciones de madera de construcción, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores y Recursos Naturales, Chrystia Freeland y Jim Carr.

Las importaciones a Estados Unidos de este tipo de madera alcanzaron los 5.660 millones de dólares en 2016, según cifras del DoC.

Este asunto ha provocado numerosas tensiones entre ambos países en los últimos 35 años.

Los productores estadounidenses acusan a los canadienses de exportar a Estados Unidos a un precio de "dumping", es decir inferior a los costes de producción.

Trump quiere acelerar planes para reducir a 15 % el impuesto a corporaciones

"Las acusaciones no se apoyan absolutamente en ningún fundamento", afirmó el gobierno del presidente Justin Trudeau, que prometió defender "vigorosamente los intereses de la industria canadiense de la madera, incluido acudiendo a los tribunales".

Los dos países están vinculados, junto a México, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la madera de construcción terminó impulsando un acuerdo bilateral en 2006 que expiró en 2015.

El mandatario estadounidensem Donald Trump, manifestó durante su campaña su intención de renegociar el pacto, apuntando siempre a México. 

Pero en los últimos días, su retórica sobre su vecino del norte ha cambiado radicalmente, atacando entre otros los productos lácteos canadienses.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró este lunes al diario The Wall Street Journal que Washington intentó negociar un nuevo acuerdo. "Pero no lo logramos".

El DoC ordenará a la aduana estadounidenses subir las tasas en líquido. En algunos casos, esta medida se aplicará de forma retroactiva sobre las exportaciones de los últimos 90 días.

Tras estas decisiones de urgencia, el departamento llevará a cabo una profunda investigación para tal vez reiterarlas de aquí al 27 de septiembre. Posteriormente deberán recibir el aval de la Comisión Estadounidense Internacional para el Comercio (USITC, por sus siglas en inglés).

"Canadá presentó un cierto número de propuestas razonables a la actual administración estadounidense" para garantizar a los constructores estadounidenses "suministro a precios equitativos", de acuerdo con los ministros canadienses.

"Confiamos en que un reglamento negociado interesa a ambos países", apuntaron.