Centenares de miles de franceses ya votaron en EE.UU. y Canadá

Washington, 23 abr (EFE).- Centenares de miles de franceses ya acudieron el sábado a las urnas en Estados Unidos y Canadá, donde se ha registrado un aumento de los votantes inscritos y en donde algunos franceses, especialmente en Montreal, tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

Debido a la diferencia horaria, los franceses de Estados Unidos y Canadá votaron un día antes que sus compatriotas en Francia, que hoy acuden a las urnas para decidir los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se presentan como las más inciertas de los últimos años.

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, en estos comicios en los que participan 11 candidatos.

En Canadá, y particularmente en Montreal, los franceses tuvieron que armarse de paciencia para votar debido al inesperado número de personas que se concentró en algunos centros de votación, donde tuvieron que esperar entre dos y tres horas en fila para introducir su papeleta en las urnas.

Un gran número de usuarios de Twitter colgó en Internet imágenes de las largas filas en Montreal, donde hay inscritos 57.762 votantes, casi 14.000 más que los registrados para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012, según datos del consultado de Francia en Montreal.

El incremento de inscripciones para estos comicios también puede verse en toda Canadá, donde el número de votantes ha pasado de 65.000 en 2012 a más de 82.000 este año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, hay registrados 119.773 franceses con derecho a voto, de los que 11.242 están inscritos en Washington, un cifra que supone un incremento del 30 % con respecto a los registrados para la primera vuelta de 2012, según los datos de la embajada francesa.

Según la embajada, las medidas de seguridad se han "reforzado" en los 69 centros de votación habilitados en EE.UU. y que incluyen los diez consulados, ubicados en Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Washington, donde el consulado está vinculado a la embajada.

Los franceses residentes en el exterior también podían votar por correo, pero muchos eligieron acudir en persona a las urnas.

La embajada de Washington se transformó el sábado, entre las 08.00 (12.00 GMT) y las 19.00 hora local (23.00 GMT), en un auténtico centro de votación con filas de votantes, sobres marrones para los votos y cabinas con el azul, blanco y rojo de la bandera francesa, según mostró la embajada en un video en Twitter.