«Al Qaeda está de nuestro lado»: WikiLeaks publica correo de asesor a Clinton

El portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado parte de la correspondencia electrónica entre la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y su asesor, Jake Sullivan. En el controvertido correo difundido esta madrugada, Sullivan informaba a su entonces jefa de que el grupo terrorista Al Qaeda estaba del lado de Washington en el conflicto sirio, informó la págnia RT.

"Al Qaeda está de nuestro lado en Siria", escribió Sullivan en su mensaje, enviado el 12 de febrero de 2012. Sus palabras hacían referencia a unas afirmaciones de Ayman al-Zawahiri, líder de la organización extremista, que instó a los musulmanes de Medio Oriente a unirse para derrocar juntos al presidente sirio, Bashar al Assad.

 

No es la primera vez que Hillary Clinton se inmersa en una polémica de este tipo. En 2016, el diario 'New York Post' reveló que Huma Abedin, la vicepresidenta de campaña de la entonces candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., había trabajado en un periódico islamista radical. Los medios también informaron que sus padres tenían relación cercana con el grupo Hermandad Musulmana.

Contexto.

Capturado un destacado líder en Al Qaeda en el sureste del Yemen

A finales del mes de marzo Tropas yemeníes capturaron a un destacado líder del grupo terrorista Al Qaeda en el sureste de Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.

Las tropas atacaron la casa del yihadista, identificado como Abu Ali al Siairi, en una localidad en la provincia de Hadramaut, en el sureste del Yemen, explicó la fuente.

Añadió, además, que detuvieron a tres extremistas y mataron a otros dos en la zona.

Al Siairi está acusado de participar en operaciones contra el Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, como el secuestro de catorce soldados y la decapitación de algunos de ellos en la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech, en agosto de 2014.

Se acaba de cumplir el segundo aniversario del comienzo de la ofensiva militar en Yemen de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes (chiíes), en una intervención que generalizó el conflicto y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna.

Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen. EFE