El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que ha forjado una buena "química" con Xi Jinping, durante su cumbre informal de la semana pasada en Florida, señalando su convencimiento de que Pekín está dispuesto a cooperar con Washington sobre Corea del Norte.
Trump y Xi se reunieron por primera vez el jueves y el viernes pasado en la residencia del mandatario en el sureste estadounidense, con el objetivo de acercar posturas.
Aunque la cumbre se vio eclipsada por la decisión de Trump de bombardear con misiles una base aérea siria en represalia al supuesto ataque químico perpetrado por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, ambas partes se mostraron satisfechos con el resultado de sus conversaciones.
"Tuvimos una muy buena relación. Creo que hubo muy buena química entre nosotros. Creo que quiere ayudarnos con Corea del Norte. Hablamos de comercio", explicó el mandatario estadounidense en una rueda conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Abás: Viaje del Papa a Egipto es ejemplo de "coraje" y "justicia"
"Quedé muy impresionado con el presidente Xi y creo que tiene buenas intenciones y creo que quiere ayudarnos. Ya veremos si lo hace o no", precisó.
Ambos volvieron a hablar el martes en una llamada telefónica "muy productiva", según la Casa Blanca.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró el miércoles que Xi ha pedido a Trump que utilice "vías pacíficas" para resolver las tensiones en la península coreana, después de que Washington ordenara el fin de semana desplazar un portaaviones y su flota a la zona.
La rueda de prensa conjunta con el líder de la OTAN tuvo lugar poco después de que se publicara la entrevista que Trump dio al diario The Wall Street Journal, en la que asegura que China no manipula su moneda para obtener ventajas comerciales.