Presentan cargos a policía que disparó a terapeuta desarmado

Miami (EE.UU.), 12 abr (EFE).- El policía de Miami que en 2016 hirió de un disparo a un terapeuta desarmado que estaba acompañado de un joven autista fue acusado de los delitos de "intento de homicidio y negligencia culpable", informaron hoy medios locales.

El suceso se produjo el 18 de julio pasado, cuando Jonathan Aledda, agente del grupo SWAT de la Policía de North Miami, disparó tres tiros al terapista Charles Kinsey, pese a que estaba echado en una calle con las manos en alto junto al paciente bajo su cuidado.

Alleda, que afronta dos cargos, uno de tercer grado y otro por un delito menor, fue demandado en agosto pasado por Kinsey en un tribunal federal por uso excesivo de fuerza y realizar una detención ilegal, así como por violación de los derechos civiles.

En las imágenes que fueron transmitidas entonces por la televisión local se vio a Kinsey, afroamericano, echado en el suelo y con las manos en alto, para mostrar que estaba desarmado, junto al joven autista Arnaldo Ríos, de 26 años, que tenía un juguete en las manos.

Kinsey fue alcanzado en una pierna por los disparos.

El agente creyó que Ríos tenía un arma, pero "resultó ser un camión de juguete". "Esa es una cuestión de carácter, eso es un defecto de carácter", afirmó entonces Hilton Napoleón, el abogado de Kinsey.

La familia del autista se declaró "mortificada" por la manera en qué actuó la Policía, según recogió el canal WSVN.

El caso de Kinsey ha tenido gran repercusión en Estados Unidos en momentos en que se registran numerosas protestas por la violencia policial de tinte racial en el país.

Kinsey dijo que, después de que Aledda le disparara con un rifle, le preguntó por qué lo había hecho, a lo que le respondió: "no sé".

Los hechos fueron grabados por un particular y el video fue distribuido por el abogado de Kinsey, quien se ha recuperado bien de sus heridas.