Autoridades de Carolina del Norte llegan a un acuerdo para derogar ‘ley de baños’

Los legisladores y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han llegado a un acuerdo para derogar la controvertida ley de baños, conocida como HB2. 

Esta requiere que la gente use el servicio correspondiente a su sexo de nacimiento, lo que es considerado, incluso por el Departamento de Justicia de EE UU, como una discriminación hacia las personas trans. 

La derogación se votará este jueves, según informa la CNN, aunque aún no se han dado más detalles sobre cómo será la nueva legislación. "No es un acuerdo perfecto pero ayudará a reparar nuestra reputación", se ha limitado a decir Cooper. 

Los colectivos LGTB se han mostrado muy escépticos con este acuerdo. Creen que simplemente se producirá un cambio de nombre y que se fracasará la protección de los transexuales. 

EE. UU: Al menos 12 personas mueren en un aparatoso accidente en Texas

La HB2 no solo impide a las personas trans utilizar los baños con los que se identifiquen cuando estos están ubicados en instalaciones gubernamentales. Además prohíbe a las administraciones locales aprobar ordenanzas no discriminatorias.

Esta normativa provocó el año pasado airadas reacciones tanto en las calles como entre los famosos. Músicos como Bruce Sprignsteen, Pearl Jam y Ringo Starr anunciaron que cancelaban sus conciertos en Carolina del Norte en rechazo a la ley.

Hawái extiende el bloqueo al decreto migratorio de Trump

Un juez federal del estado de Hawái, EE.UU., ha extendido la orden de restricción que bloquea el nuevo veto migratorio de Donald Trump, al menos hasta que la demanda del estado de Hawái haya pasado por los tribunales. Sobre esto reporta Reuters.

Al anunciar la decisión del juez Derrick Watson, el fiscal general del estado, Douglas Chin, argumentó que el mensaje implícito de la prohibición migratoria del presidente es como "un signo de neón que parpadea con el mensaje 'prohibición musulmana, prohibición musulmana', y que el Gobierno no se ha molestado en apagar".

La orden de restricción, emitida por el mismo Watson hace dos semanas, impide la implementación de la prohibición en todo EE.UU. de emitir visados a los viajeros de seis países mayoritariamente musulmanes impulsada por el Gobierno. Seguidamente, otro juez del estado de Maryland bloqueó de la misma forma la puesta en marcha de ese decreto.