Fallece en EEUU víctima de incendio en refugio de Guatemala

Una adolescente herida de gravedad en un mortal incendio en un refugio de menores de Guatemala, murió este viernes en un hospital de Estados Unidos donde recibía tratamiento por quemaduras, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

"Lamentamos tener que informar que, pese a los esfuerzos médicos especializados en lograr su recuperación, una de ellas (…) ha fallecido", indicó la PGN en un comunicado.

El incendio ocurrió el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 10 km al este de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula y dejó 41 menores muertas, incluida la de este viernes.

El percance dejó 18 menores heridas, nueve de las cuales fueron trasladadas a Estados Unidos para recibir atención en hospitales especializados.

Aunque la investigación del caso se encuentra en reserva, versiones preliminares apuntan a que las menores iniciaron el fuego en protesta por abusos sexuales y malos tratos por parte de los funcionarios encargados del centro, destinado al resguardo de menores víctimas de delitos o abandono. 

El presidente Jimmy Morales destituyó a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social, entidad a cargo del lugar, y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

Tres altos funcionarios fueron arrestados, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas. 

"Se realizan las gestiones de repatriación (de la menor) por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores" de Guatemala, agregó el texto, aunque no proporcionó la identidad de la víctima. 

Hasta el momento una menor permanece en condiciones estables en el Hospital Roosevelt de la capital, y ocho han sido dadas de alta y se encuentran bajo resguardo de las autoridades.